Blog final – Acción Psicosocial Skolmi 2025
Portada
"Aulas virtuales inclusivas: una estrategia para
la participación activa en Skolmi"
Tabla de contenido
- Agradecimientos
- Introducción
- Educación inclusiva: concepto y reflexión
- Objetivo general
- Justificación de la estrategia
- Plan de acción
- Matriz de hallazgos
- Conclusiones
- Sugerencias de mejoramiento
- Referencias
Agradecimientos
Introducción
Desarrollo del tema:
Educación inclusiva Definición:
¿Qué es la educación inclusiva?
Definición personal
Educación inclusiva en entornos virtuales La educación inclusiva es un enfoque pedagógico y ético que reconoce la diversidad como una riqueza y no como una barrera. Busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus condiciones físicas, sociales, culturales o emocionales, tengan las mismas oportunidades de aprender, participar y crecer dentro del sistema educativo.
En el contexto de Skolmi, una institución de modalidad virtual, la inclusión educativa representa un reto y una oportunidad.
Reto, porque la distancia digital puede dificultar la personalización del acompañamiento. Pero también una gran oportunidad, ya que las herramientas tecnológicas permiten adaptar contenidos, tiempos y canales de comunicación a las necesidades individuales. En esta estrategia psicosocial, se implementaron actividades orientadas a visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre la inclusión desde tres ejes: el arte, la literatura y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). El cuento El cazo de Lorenzo, las actividades artísticas inspiradas en Joan Miró y la ruleta DUA fueron recursos clave para promover el respeto por la diferencia, el reconocimiento de la singularidad y la participación activa de los estudiantes.
Reflexión personal
Consejos desde lo disciplinar (Psicología)
- Promover espacios virtuales de expresión emocional libre.
- Incorporar recursos visuales y creativos que permitan diferentes formas de participación.
- Acompañar con empatía, evitando juicios y comprendiendo los ritmos de cada estudiante.
- Diseñar actividades que respeten las diferencias cognitivas y socioafectivas.
- Escuchar con atención activa: detrás de cada “silencio” virtual, puede haber una barrera que necesita apoyo.
Objetivo General:
Objetivos Específicos
- Sensibilizar a docentes, tutores y estudiantes de Skolmi sobre la importancia de la educación inclusiva y la eliminación de barreras actitudinales en el aula virtual.
- Implementar estrategias didácticas no parametrales que favorezcan la participación de todos los estudiantes, reconociendo y respetando sus diferencias individuales.
- Evaluar el impacto de la estrategia inclusiva mediante instrumentos cuantitativos y cualitativos para proponer acciones de mejoramiento continuo en el proceso educativo virtual.
JUSTIFICACION
La presente estrategia psicosocial surge de la necesidad de fortalecer la inclusión educativa en contextos virtuales como el de Skolmi, donde los desafíos de participación, comunicación y empatía pueden intensificarse por la falta de interacción presencial.
Desde un enfoque psicosocial y formativo, se diseñaron actividades que integran recursos artísticos, literarios y lúdicos con el propósito de sensibilizar a los estudiantes frente a la diversidad, reconociendo la diferencia como una oportunidad de aprendizaje colectivo.
El uso del cuento El cazo de Lorenzo, las obras inspiradas en Joan Miró y la herramienta didáctica de la ruleta DUA fueron elegidos como medios para estimular la reflexión, la autoexpresión y el respeto por los distintos ritmos, estilos y capacidades de los estudiantes. Estas actividades se enmarcan dentro del modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje, el cual busca eliminar barreras para el aprendizaje desde la planificación misma de la enseñanza.
Como futura profesional en Psicología, considero fundamental intervenir desde lo preventivo y emocional, generando espacios de escucha, creatividad y participación activa.
Esta estrategia permite vincular el desarrollo académico con la salud emocional de los estudiantes, y demuestra que la inclusión también puede construirse desde herramientas simples pero significativas, incluso en espacios virtuales.
PLAN DE ACCIÓN
Objetivo
específico
|
Actividad realizada |
Propósito de la actividad |
Fomentar la
reflexión crítica sobre la diversidad funcional y las capacidades diferentes. |
Lectura del
cuento El cazo de Lorenzo y espacio de diálogo |
Se compartió con
los estudiantes el cuento ilustrado “El cazo de Lorenzo”, el cual muestra de
forma simbólica las barreras que enfrentan las personas con diferencias.
Luego, se abrió un espacio de reflexión guiada mediante preguntas para
promover la empatía y el reconocimiento emocional. |
Ofrecer
herramientas lúdicas para tomar decisiones inclusivas dentro del aula
virtual. |
Presentación de
la Ruleta DUA |
Se introdujo a
los estudiantes la herramienta “ruleta DUA”, la cual contiene adaptaciones y
estrategias inclusivas para el entorno educativo. Cada estudiante giró la
ruleta y propuso cómo aplicar esa idea en una situación concreta de clase. Se
promovió el respeto por los distintos estilos de aprendizaje. |
Matriz de hallazgos
Conclusiones
Conclusión – Objetivo específico 1
Conclusión – Objetivo específico 2
Conclusión – Objetivo general
Sugerencias (acciones de mejoramiento)
- Incluir a las familias como agentes activos en futuras actividades, mediante espacios sincrónicos o materiales adaptados que fomenten la inclusión desde el hogar.
- Profundizar el uso de herramientas tecnológicas accesibles, como videos subtitulados, lectores de pantalla o guías en audio, para garantizar que todos los estudiantes puedan participar sin barreras
- Ampliar el tiempo de implementación de la estrategia, dividiéndola en fases más espaciadas para reforzar cada contenido emocional y permitir una evaluación progresiva del impacto.
Referencias
- Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Centre for Studies on Inclusive Education.
- Cid Elorriaga, A. M., Borges Mesa, L., Padrón Lugo, V. M., Castrillón Álvarez, O. B., & Garcés Sigas, J. R. (2016). La salud y el medio ambiente, un tema bioético. Panorama Cuba y Salud, 11(3), 43–50.
- Ley 2216 de 2022. Por la cual se promueve la educación inclusiva en Colombia. Diario Oficial de Colombia.
- Ministerio de Educación Nacional. (2013). Política de Educación Inclusiva. Bogotá: MEN.
- Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.
Rueda, DUA. (s. f.). RUEDA DUA 2022 versión definitiva. Dropbox. Recuperado el 28 de marzo de 2025, de https://www.dropbox.com/scl/fi/rx5c2n9wop33jskaubztl/RUEDA-DUA-2022-versi-n-definitiva.pdf?dl=0&rlkey=jmz6lvsmx5hcmbvv2zubdm1xd
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