Blog final – Acción Psicosocial Skolmi 2025

 Portada

"Aulas virtuales inclusivas: una estrategia para la participación activa en Skolmi"


  • Diana Katherinne Siaucho Serrano

Tabla de contenido 

  • Agradecimientos
  • Introducción 
  • Educación inclusiva: concepto y reflexión 
  • Objetivo general 
  • Justificación de la estrategia 
  • Plan de acción  
  • Matriz de hallazgos 
  • Conclusiones 
  • Sugerencias de mejoramiento 
  • Referencias

Agradecimientos 

Agradezco a la comunidad educativa de Skolmi, a los docentes, psicorientadora y estudiantes que participaron en este proceso y a mis compañeras del grupo de trabajo por su compromiso y creatividad. Este proyecto no solo representa un ejercicio académico, sino un paso real hacia la transformación de prácticas educativas más inclusivas.

Introducción 

En un mundo cada vez más diverso, garantizar una educación inclusiva y de calidad es un compromiso ético y social. Desde el rol del psicólogo en formación, este proyecto buscó diseñar e implementar una estrategia psicosocial que fomente la inclusión educativa en un entorno virtual como Skolmi. A través de herramientas didácticas no convencionales y procesos participativos, esta experiencia pretendió sensibilizar, transformar y empoderar tanto a docentes como a estudiantes.

Desarrollo del tema:

Educación inclusiva Definición:


La educación inclusiva es un enfoque que reconoce y valora la diversidad humana como una riqueza, no como una barrera. Implica transformar el sistema educativo para que sea accesible, equitativo y respetuoso con todas las diferencias individuales (MEN, 2013; Ley 2216 de 2022). 
Video de YouTube: 


¿Qué es la educación inclusiva?

Definición personal

Educación inclusiva en entornos virtuales La educación inclusiva es un enfoque pedagógico y ético que reconoce la diversidad como una riqueza y no como una barrera. Busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus condiciones físicas, sociales, culturales o emocionales, tengan las mismas oportunidades de aprender, participar y crecer dentro del sistema educativo.

En el contexto de Skolmi, una institución de modalidad virtual, la inclusión educativa representa un reto y una oportunidad.

Reto, porque la distancia digital puede dificultar la personalización del acompañamiento. Pero también una gran oportunidad, ya que las herramientas tecnológicas permiten adaptar contenidos, tiempos y canales de comunicación a las necesidades individuales. En esta estrategia psicosocial, se implementaron actividades orientadas a visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre la inclusión desde tres ejes: el arte, la literatura y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). El cuento El cazo de Lorenzo, las actividades artísticas inspiradas en Joan Miró y la ruleta DUA fueron recursos clave para promover el respeto por la diferencia, el reconocimiento de la singularidad y la participación activa de los estudiantes.

Reflexión personal

Como futura psicóloga, esta experiencia me confirmó que la inclusión no depende solo del diseño curricular o de políticas institucionales, sino también de la sensibilidad con la que cada educador, orientador o profesional interviene en el aula, incluso en espacios virtuales. La inclusión real nace del vínculo y se fortalece con la creatividad. Aprendí que se puede sembrar conciencia desde lo lúdico y que, con herramientas simples, se pueden lograr grandes transformaciones emocionales y sociales.

Consejos desde lo disciplinar (Psicología)

  • Promover espacios virtuales de expresión emocional libre.
  • Incorporar recursos visuales y creativos que permitan diferentes formas de participación.
  • Acompañar con empatía, evitando juicios y comprendiendo los ritmos de cada estudiante.
  • Diseñar actividades que respeten las diferencias cognitivas y socioafectivas.
  • Escuchar con atención activa: detrás de cada “silencio” virtual, puede haber una barrera que necesita apoyo.

Objetivo General:

Promover la inclusión educativa en el entorno virtual de Skolmi mediante una estrategia psicosocial que utilice recursos artísticos, literarios y lúdicos para sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad y fortalecer su participación activa y reflexiva.

Objetivos Específicos

  •  Sensibilizar a docentes, tutores y estudiantes de Skolmi sobre la importancia de la educación inclusiva y la eliminación de barreras actitudinales en el aula virtual. 
  • Implementar estrategias didácticas no parametrales que favorezcan la participación de todos los estudiantes, reconociendo y respetando sus diferencias individuales. 
  • Evaluar el impacto de la estrategia inclusiva mediante instrumentos cuantitativos y cualitativos para proponer acciones de mejoramiento continuo en el proceso educativo virtual.

JUSTIFICACION

La presente estrategia psicosocial surge de la necesidad de fortalecer la inclusión educativa en contextos virtuales como el de Skolmi, donde los desafíos de participación, comunicación y empatía pueden intensificarse por la falta de interacción presencial.

Desde un enfoque psicosocial y formativo, se diseñaron actividades que integran recursos artísticos, literarios y lúdicos con el propósito de sensibilizar a los estudiantes frente a la diversidad, reconociendo la diferencia como una oportunidad de aprendizaje colectivo.

El uso del cuento El cazo de Lorenzo, las obras inspiradas en Joan Miró y la herramienta didáctica de la ruleta DUA fueron elegidos como medios para estimular la reflexión, la autoexpresión y el respeto por los distintos ritmos, estilos y capacidades de los estudiantes. Estas actividades se enmarcan dentro del modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje, el cual busca eliminar barreras para el aprendizaje desde la planificación misma de la enseñanza.

Como futura profesional en Psicología, considero fundamental intervenir desde lo preventivo y emocional, generando espacios de escucha, creatividad y participación activa.

Esta estrategia permite vincular el desarrollo académico con la salud emocional de los estudiantes, y demuestra que la inclusión también puede construirse desde herramientas simples pero significativas, incluso en espacios virtuales.

PLAN DE ACCIÓN 

Para alcanzar los objetivos planteados en esta estrategia psicosocial, se diseñaron e implementaron actividades adaptadas al entorno virtual de Skolmi. El plan de acción se dividió en tres bloques, cada uno vinculado a un objetivo específico y desarrollado mediante herramientas digitales, artísticas y participativas. A continuación, se presenta el esquema general:

Esquema del Plan de Acción

Objetivo específico

 

Actividad realizada

Propósito de la actividad

Fomentar la reflexión crítica sobre la diversidad funcional y las capacidades diferentes.

Lectura del cuento El cazo de Lorenzo y espacio de diálogo

Se compartió con los estudiantes el cuento ilustrado “El cazo de Lorenzo”, el cual muestra de forma simbólica las barreras que enfrentan las personas con diferencias. Luego, se abrió un espacio de reflexión guiada mediante preguntas para promover la empatía y el reconocimiento emocional.

Ofrecer herramientas lúdicas para tomar decisiones inclusivas dentro del aula virtual.

Presentación de la Ruleta DUA

Se introdujo a los estudiantes la herramienta “ruleta DUA”, la cual contiene adaptaciones y estrategias inclusivas para el entorno educativo. Cada estudiante giró la ruleta y propuso cómo aplicar esa idea en una situación concreta de clase. Se promovió el respeto por los distintos estilos de aprendizaje.


Matriz de hallazgos


Objetivos

Hallazgos relevantes identificados en el desarrollo de la estrategia

Cómo se minimizó la barrera con el desarrollo de la estrategia

Cómo se puede potenciar la estrategia para lograr un mayor impacto.

Cuál sería el reto de la comunidad para dar continuidad a la estrategia.

Análisis con soporte científico tomado del marco de referencia

Objetivo específico 1:

Alta participación en las actividades sincrónicas; los estudiantes mostraron curiosidad y compromiso al usar las herramientas propuestas.

Se usaron recursos adaptados al entorno virtual que estimularon la curiosidad, la creatividad y la identificación emocional.

Vincular a las familias en actividades sincrónicas o asincrónicas para fortalecer el enfoque inclusivo desde el hogar.

Establecer una cultura institucional permanente de inclusión, más allá de eventos aislados

Según Cid Elorriaga et al. (2016), la inclusión educativa no solo implica cambios estructurales, sino una transformación ética y cultural en los actores educativos. La estrategia desarrollada responde a este enfoque al promover empatía y respeto desde la emocionalidad. Además, como lo plantea el Decreto 1421 de 2017, las instituciones deben garantizar el acceso y participación plena de todos los estudiantes, lo cual se logró parcialmente a través de recursos virtuales accesibles y emocionalmente significativos.


Objetivo específico 2:

Sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad y la inclusión educativa a través de recursos lúdico-pedagógicos.

El uso del cuento 

El cazo de Lorenzo generó reflexión emocional inmediata y empatía con la diversidad.

Se creó un espacio seguro donde todos los estudiantes pudieron expresar sus ideas sin temor, lo que redujo barreras actitudinales frente a la diferencia.

Incluir retroalimentación en video de los estudiantes para reforzar la expresión oral y emocional.

Asegurar el acompañamiento psicológico y pedagógico constante a estudiantes con necesidades diversas.

Objetivo específico 3:

Promover prácticas de respeto, empatía y expresión emocional como base de una convivencia escolar más inclusiva.

Las actividades artísticas estilo Miró y la ruleta DUA permitieron la libre expresión y toma de decisiones conscientes sobre inclusión.

La participación lúdica favoreció el aprendizaje sin generar presión, disminuyendo barreras comunicativas y afectivas.

Convertir la estrategia en una serie continua de talleres temáticos sobre diversidad, accesibilidad y emociones.


Formar a docentes y directivos en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para integrarlo en toda la malla curricular.


Evidencias
















Conclusiones 

Conclusión – Objetivo específico 1


Fomentar la reflexión crítica sobre la diversidad funcional y las capacidades diferentes.
A través de la lectura del cuento El cazo de Lorenzo, los estudiantes lograron conectarse emocionalmente con la realidad de las personas que viven con alguna condición diferenciadora.
Esta actividad permitió abrir un espacio de diálogo sincero y empático, evidenciando que incluso en la virtualidad se puede generar conciencia colectiva sobre el valor de la diversidad.

Conclusión – Objetivo específico 2 


Ofrecer herramientas lúdicas para tomar decisiones inclusivas dentro del aula virtual.
La presentación de la ruleta DUA permitió que los estudiantes participaran activamente proponiendo estrategias concretas para una educación más equitativa.
Esta actividad les otorgó protagonismo como generadores de cambio, y reforzó la importancia de incluir a los estudiantes en los procesos de toma de decisiones inclusivas.

Conclusión – Objetivo general


Promover la inclusión educativa en el entorno virtual de Skolmi mediante una estrategia psicosocial que utilice recursos artísticos, literarios y lúdicos.
La estrategia cumplió su objetivo general al permitir que los estudiantes de Skolmi experimentaran la inclusión no como un concepto abstracto, sino como una vivencia real, emocional y significativa.
El enfoque psicosocial, unido a herramientas creativas, facilitó un proceso participativo que integró el arte, la literatura y la toma de decisiones como canales para fortalecer la empatía, la expresión y el respeto.

Sugerencias (acciones de mejoramiento) 


  1. Incluir a las familias como agentes activos en futuras actividades, mediante espacios sincrónicos o materiales adaptados que fomenten la inclusión desde el hogar.
  2. Profundizar el uso de herramientas tecnológicas accesibles, como videos subtitulados, lectores de pantalla o guías en audio, para garantizar que todos los estudiantes puedan participar sin barreras
  3. Ampliar el tiempo de implementación de la estrategia, dividiéndola en fases más espaciadas para reforzar cada contenido emocional y permitir una evaluación progresiva del impacto.

Referencias 

  • Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Centre for Studies on Inclusive Education.
  • Cid Elorriaga, A. M., Borges Mesa, L., Padrón Lugo, V. M., Castrillón Álvarez, O. B., & Garcés Sigas, J. R. (2016). La salud y el medio ambiente, un tema bioético. Panorama Cuba y Salud, 11(3), 43–50.
  • Ley 2216 de 2022. Por la cual se promueve la educación inclusiva en Colombia. Diario Oficial de Colombia.
  • Ministerio de Educación Nacional. (2013). Política de Educación Inclusiva. Bogotá: MEN.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.
  • Rueda, DUA. (s. f.). RUEDA DUA 2022 versión definitiva. Dropbox. Recuperado el 28 de marzo de 2025, de https://www.dropbox.com/scl/fi/rx5c2n9wop33jskaubztl/RUEDA-DUA-2022-versi-n-definitiva.pdf?dl=0&rlkey=jmz6lvsmx5hcmbvv2zubdm1xd









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